3.31.2013

donde menos lo esperes encontrarás al amor... o un tendedero

Es por todos sabido que el viento atraviesa caminos, mares y desiertos hasta encontrar -así sea en el último rincón- un tendedero; y, cuando lo hace, se dedica al embeleso de hacer bailar las prendas al ritmo del más "firme, salvaje y bendito amor".

Así que no sólo atestiguamos el movimiento de las telas... sino los amoríos del viento, su dicha.

3.30.2013

domingo

Las vacaciones son como un gran domingo. Un extenso, lúdico y hedónico a más no poder, domingo. 

Días para observar cómo la luz se cuela por las ventanas de tu casa, en esas horas en que la rutina cotidiana jamás te permite atestiguarlo.

Días para escapar y hacer el picnic que soñabas desde hace años.  Para repetir el viaje a Ensenada del año pasado, esta vez con más compañía de esa que te recuerda tu infancia y lo importante que son ciertas presencias en tu vida.

Hoy es sábado, el último sábado de estas vacaciones. El lunes habrá que volver a lo de siempre: la ofna., la escuela, el tráfico y los horarios.  El lunes.

Mientras tanto, en el silencio de la casa con la Kix que duerme ya, me relamo los recuerdos, como gata retozona y feliz.  Los días han sido buenos.  Así las cosas acá.

3.26.2013

vacaciones

Pues bien, nuestro breve periodo vacacional arrancó -oficialmente- hoy lunes.

Desde hace tres años estos días con la Kix me resultan, entre otras cosas, un atisbo a la vida de las mujeres dedicadas 100% a su hogar. A mi propia vida, en otras circunstancias.

Debo reconocer que sería en extremo difícil abandonar a la población económicamente activa de México para dedicarme, de tiempo completo, a las funciones domésticas (con todo mi respeto y reconocimiento para quienes así lo hacen). En mi caso, además, mi "estado civil" me compele a "ganarme el pan".  Pero, más allá de cuestiones financieras, la reclusión doméstica no es lo mío.

Sin embargo, de estos días de asueto,  además de la compañía nutritiva y deliciosa de la Kix, disfruto locamente pasar tiempo en mi cocina.  Disfruté, casi como travesura, la visita al mercado para traer los ingredientes del menú de la semana.  Y, ahora, cada uno de los alimentos se vuelve una fiesta coronada por los gratificantes "thumbs up" de mi hija, luego del primer bocado.

La preparación, servirlos, comerlos... y esas inverosímiles charlas en la mesa, que sólo son posibles cuando interactúas con niños, me significan piedras fundamentales en el disfrute de las vacaciones.  Me recuerdan cuánto disfruto cocinar y lo mucho que esta actividad representa -al menos para mí-, un auténtico acto de amor.  No sólo satisfaces una necesidad física básica del cuerpo, también le abonas al alma.

Ojalá que algún día la Kix recuerde con gusto los días de vacaciones, cuando su mamá cocinaba para ella.

Así las cosas, por acá.

3.20.2013

agenda

Este año, a diferencia de los anteriores, las prioridades son distintas.  Los tiempos, los espacios. Sin embargo, no puede una desprenderse del todo de aquello que le llena de ricura poética y lúdica la vida.

Esta noche me dediqué a revisar agenda, a vaciar las invitaciones, los proyectos y dejarlos marcaditos, con la precisión que permite un post-it, sobre el esquema de mis días, de abril a junio. 

A comparación de otros años, quizás no es gran cosa... pero es suficiente.

Claro, la puerta nunca está cerrada... pero, de momento, tengo una idea más clara de hacia dónde voy.






3.15.2013

Del Jazz, Cortázar dice:

Miles Davis by Dennis Stock
"...es como un pájaro que migra o emigra o inmigra o transmigra, saltabarreras, burlaaduanas, algo que corre y se difunde [...] es inevitable, es la lluvia y el pan y la sal, algo absolutamente indiferente a los ritos nacionales, a las tradiciones inviolables, al idioma y al folklore: una nube sin fronteras, un espía del aire, una forma arquetípica, algo de antes, de abajo, que reconcilia mexicanos con noruegos y rusos y españoles, los reincorpora al oscuro fuego central olvidado, torpe y mal  y precariamente los devuelve a un origen traicionado, les señala que quizá había otros caminos y que el que tomaron no era el único y no era el mejor, o que quizá había otros caminos y el que tomaron era el mejor, pero que quizá había otros caminos dulces de caminar y que no los tomaron, o los tomaron a medias, y que un hombre es siempre más que un hombre y siempre menos que un hombre, más que un hombre porque encierra eso que el jazz alude y soslaya y hasta anticipa, y menos que un hombre porque de esa libertad ha hecho un juego estético o moral, un tablero de ajedrez donde se reserva el alfil o el caballo, una definición de libertad que se enseña en las escuelas, precisamente en las escuelas donde jamás se ha enseñado y jamás se enseñará a los niños el primer compás de un ragtime y la primera frase de un blues, etcétera, etcétera."

Rayuela
capítulo 17 (fragmento)

3.13.2013

La Sole, en Meretrices No.37

Gracias a mi querido amigo, Mario Z. Puglisi, por llevarse a La Sole a Chapala:





Qué grata sorpresa encontrarla en las páginas de la Revista Meretrices No. 37 (a partir de la pág. 24)

Thelonious Monk - 'Round Midnight - 1966




Round midnight
                           And I lost in the morning mist
                          of an age at a riverside keep
                          wandering in the mystic rhythm
                          of jungle drums and the concerto.

                    Gabriel Okara, Piano and drums

El Arquitecto calla, piensa. Planea
juntar las puntas de la media noche
para hacer de nuevo el puente
entre tu voz y tu verdad primera.

...el inicio es torpe. Borro y escribo:

Thelonius Monk ató puntas de la media noche
para tender la melodía que funciona
como puente de tu voz
al grito primigenio.

Acaso ha mejorado. Sigo escribiendo pero entonces apareces. Entras al cuarto y a pesar de que te veo de frente, prefiero la otra imagen que hay en el espejo, la variación del vidrio boquiabierto junto a ti.

...me detiene boquiabierto: evidente efectismo. Pongo de nuevo esa canción del Arquitecto y dejo que te vayas. Continúo:

Thelonius Monk ha atado los extremos de la media noche
para iniciar la variación de los andamios
que se alargan de tu hablar
a tu gemir de orgasmo     al primitivo
tiempo de los otros     los pre-humanos
que se aman contemplando el fuego

Thelonius Monk armó la media noche circular
y entonces la ternura más rudimentaria
se apropió de ti  te convirtió en la imagen
del primer amor  que es casi el eufemismo
de quedar en celo     es casi ronda  casi
día siguiente

...la canción termina pero alguna variación es todavía posible. Callo. Imagino al arquitecto componiendo partituras que sirven nada más para salir o para entrar en ellas. Pongo play:

                                         pensaba
unir las puntas de la media noche
y la ternura más homínida posible
el más elemental amor     te vio las manos
y pensó en dejarlas en la piedra para siempre
en invocarte como a la cacería  y te volvió rupestre
y te dejó en la cueva del amor original
del eufemismo de quedar en celo
de ser Thelonius Monk haciendo los andamios
que se alargan de tu voz a los aullidos     de tu risa
hacia el temblor de orgasmo
y vas del piano al tambor y vas también
en dirección contraria

                         Caigo en cuenta
de que el puente es una forma de la eternidad
que el Arquitecto escribe los reflejos de tu rostro
cuando entras por la puerta     tu precisa variación
tus puntos     tus momentos     de llegada

o de partida.

Tomado de:

3.03.2013

Consejos inútiles para una doncella núbil (fragmento)

Nunca creas nada de lo que nadie te diga desde fuera, sólo lo que tú sientes pues no hay equivocación en el impulso que mueve tus deseos, no hay error en lo que exige el momento que pide ser vivido plenamente. [...]

De ahí la necesidad de ese hilo de Ariadna que les guíe hacia el encuentro de sí mismos, y de nosotras, por los senderos de un deseo sabio y compaginado. [...]

...y mienten quienes piensan que la carne olvida, que una caricia cubre otra caricia como una capa de lodo a otra capa de lodo del cuerpo que se entrega. [...]

La pasión es una fatalidad irresistible; el deseo es ejercicio sacro; el amor, ánimo de incautos, nostalgia de abrazarse el uno al otro sin que un soplo se interponga entre ambos.  No pospongas tu deseo, ni la pasión, ni el amor, tampoco los sacies ni te atosigue la anticipada premura de su privación o abundancia. [...] ¿Almas predestinadas? Más te vale, niña mía, no pensar en ello ni tomarlo como un anticipo prematuro de alguna promesa de redención[...] No, no hay forma de estar ciertos de nada en absoluto, de modo que lo que hoy te digo son apenas consejos, no fórmulas ni métodos[...]

A mayor conciencia, mayor poder sobre ellas; a mayor sabiduría y discernimiento, mejor uso de los instrumentos a nuestro alcance. [...]

Bueno, tampoco me creas entonces, soy una abuela vieja, tienes razón, tú en cambio aún no has ni siquiera empezado a tejer el tapiz de tu vida...

Esther Seligson (2011)
Escritos a mano
México: JUS
pp.: 61-65.